A unos 50 km de Santa Clara en la ruta hacia cayo “Santa María” se encuentra este museo, enclavado en el antiguo central azucarero “Marcelo Salado” el cual dejó de fabricar el dulce grano en 1999 y que actualmente es una maqueta que muestra el proceso industrial desde la recepción de la caña hasta la obtención del azúcar y sus derivados.
En este lugar podrá recibir, por especialistas, una detallada explicación del desarrollo del sector desde su introducción en Cuba hasta nuestros días, el museo posee las piezas y maquinas reales que realizaron zafras durante varios años, en un estado de conservación excelente. Complementa al museo una colección de Máquinas a vapor, utilizadas desde principios del siglo XX, en el tiro de la caña por ferrocarril, verdaderas joyas mecánicas de más de 100 años, algunas de ellas aún en funcionamiento.
Visitar este sitio será compartir la historia azucarera de Cuba, desde su introducción a la nación y conocer uno de los renglones que nos distingue en el mundo.