Muy bien ubicada, a 200 metros del centro de la ciudad, la ermita comenzó a construirse el 12 de agosto de 1713 por el padre “Conyedo”, inicialmente era de madera y hojas de palma, fue fundada en 1719 con el nombre de “Buen Viaje” la imagen de la virgen de igual nombre, según el criterio popular, destacaba en su interior.
El padre “Conyedo”, con limosnas y la contribución del pueblo, inicia su reconstrucción de mampostería y tejas la que termina en 1765, el padre muere antes por lo que no ve la terminación sin la torre ni el altar, que se concluyen en 1790.
Fue restaurada y convertida en Santuario Diocesano de la “Virgen de la Caridad” el día 8 de septiembre de 2012, con la presencia de autoridades del vaticano, al bendecirla quedó autorizada a recibir y cumplir promesas de sus fieles, solo 3 lo pueden hacer en Cuba, el santuario de “El Cobre” en Santiago de Cuba y otra similar en la Habana.
Al visitar este interesante sitio podrá descubrir 300 años de historia y conocer más de la “Virgen de la Caridad del Cobre” patrona de Cuba.