La Ciénaga de Zapata fue uno de las zonas más atrasadas y pobres del país antes del triunfo de la revolución, actualmente es parte del municipio de igual nombre que es el más extenso y menos poblado de Cuba. El parque ocupa una amplia área con variada diversidad de flora y fauna, muchas de ellas autóctonas. Es la combinación perfecta de naturaleza e historia, pues en este territorio se produjeron los hechos conocidos como la invasión mercenaria de “bahía de cochinos” y su derrota en menos de 72 horas.
De las primeras acciones del gobierno revolucionario estuvo el desarrollo de la Ciénaga y las condiciones de vida de sus habitantes, que precariamente vivían casi absolutamente de la venta de madera, la elaboración de carbón, la casa y la pesca. Entre las primeras ideas se destacó la consolidación del turismo y la preservación del patrimonio histórico, cultural y natural de la zona.
En esta experiencia se puede disfrutar de una variada gama de opciones, entre ellas, visita al museo de “Playa Girón”, la cueva de los peces, al criadero de cocodrilos, al hotel “Guama” y su aldea “Taina”, baño en playa larga o Girón, vista de animales en su ambiente natural, como flamencos, aves y cocodrilos y el plato fuerte puede ser el buceo en varios puntos de los mejores suelos marinos del país.
El trayecto Santa Clara-Ciénaga de Zapata se hace en auto clásico, dura entre dos horas y dos horas y treinta minutos, el taxi acompaña a los clientes durante todo el recorrido y a la hora que se acuerde los regresa a casa.
El itinerario y el tiempo son negociables, con la casa, según los intereses de los excursionistas.
Si desea disfrutar de la conjugación perfecta entre naturaleza, historia y cultura sin duda esta es la mejor opción.